martes, 11 de noviembre de 2008

Leyes de protección a la capa de ozono.


El problema del agujero en la capa de ozono alertó a las naciones del mundo, las que a través de las naciones unidas formaron el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono (1985) (en el que se encuentra Chile) el cual insta a los países a tomar medidas para la protección del medio ambiente a través de cooperación científica y tecnológica, en este convenio se considera la promoción y cooperación de las partes en cuanto a al información recopilada por cada una, adopción de medidas legislativas y ejecutivas, la conferencia de las partes, la adopción de protocolos, enmiendas a los protocolos y adopción de estas, etc.. Todo esto abocado a un compromiso de protección de la capa de ozono.

Luego en 1987 Chile paso a formar parte del Protocolo de Montreal, el cual es relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, para limitar, controlar y regular su producción, este tratado entro en vigencia en 1989 y su objetivo final es la eliminación de estas sustancias. De este tratado se origina el fondo multilateral, que busca financiar proyectos de países que cumplan con ciertas condiciones de producción de sustancias que dañan el medio ambiente.

Particularmente en Chile se creo la Ley Ozono en Marzo de 2006, que incluye criterios sobre la importación de las sustancias que dañan el medio ambiente, informativos de los índices de radiación, protección para los trabajadores, etc.

fuente: www.conama.cl


No hay comentarios: