martes, 11 de noviembre de 2008

La capa de Ozono

Imagen 1. Relación entre la altitud y la cantidad de ozono atmosférico terrestre


La capa de ozono u ozonosfera es la zona de la estratósfera de la tierra que contiene una considerable cantidad de ozono (O3). Esta capa se extiende de los 15 a los 40 km de altitud y contiene el "90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia" (wikipedia.org), por lo que se considera una capa protectora para la tierra y para nosotros; si ésta desapareciera los rayos ultravioleta del sol esterilizarían la superficie del globo y terminarían con toda la vida terrestre.
Cabe mencionar que la capa de ozono permite el paso de los rayos ultravioleta de onda larga a la superficie, haciendo posible la realización de la fotosíntesis y, por ende, la vida en en planeta.

Los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson son los descubridores de la capa de ozono. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson que hizo varios aportes (entre ellos un espectofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre) y que en su honor se establece la Unidad Dobson que es una unidad de medición de la cantidad de ozono.

No hay comentarios: