miércoles, 12 de noviembre de 2008

Aprende fácil y rápido.




¿Donde se encuentra la Capa de Ozono?

R:Esta capa que se encuentra ubicada entre los 15 y 40 km. de altitud, se haya insertada en la Estratósfera.

¿Que es la estratósfera?

R:Segunda capa de la atmósfera, desde la superficie hacia el espacio. Se encuentra ubicada entre la Tropósfera y la Mesósfera. Y una de las particularidades de esta capa es que aquí se produce una inversión térmica, es decir, en lugar de descender la temperatura al aumentar la altura, ocurre lo contrario. Esto se debe principalmente a la absorción de radiación eléctromagnética, por parte de las moléculas de Ozono. A continuación, una imagen con las capas atmosféricas, y su interacción con "la humanidad" y "el espacio":



¿Que es el Ozono?

R:El Ozono (O3) corresponde a una sustancia compuesta por 3 átomos de Oxígeno, los cuales en conjunto conforman la molécula de Ozono.

¿Cómo se forma el Ozono?


R:
El Ozono se encuentra de forma natural en la atmósfera. Sin embargo, existe lo que se llama "Ozono estratosférico", el cual se forma como consecuencia de la ruptura de la molécula de Oxígeno (O2), la cual se divide por acción de la luz Ultravioleta (UV). Al quedar los oxígenos en forma individual, éstos se unen al O2, formando la molécula de Ozono (O3). A continuación se muestra una imagen que muestra la reacción:



¿porque la capa de Ozono nos protege?

R: Así como la radiación ultravioleta (UV) forma Ozono, como se explica en la pregunta anterior, existe una radiación de onda menor a los 290 nm, la cual reacciona con la molecula O3, liberando un átomo de Oxígeno. Provocándose un equilibrio entre formación y destrucción de Ozono. De este modo, el Ozono actúa como filtro hacia la superficie en contra de dicha radiación dañina.

No hay comentarios: