martes, 11 de noviembre de 2008

Radiación UV



¿Qué es la radiación UV?

Estas son el conjunto de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda menores que la radiación visible (luz), desde los 400 hasta los 150 nm.

Sabías que…

Existen 3 tipos de radiación UV?

* La radiación UV-A, que va desde los 320 a los 400 nm y es la más cercana al espectro visible y no es absorbida por el ozono.

* La radiación UV-B que va desde los 280 a los 320 nm y es absorbida casi totalmente por el ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a la superficie de la Tierra.
Es un tipo de radiación dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede estar relacionada, aunque esto no es tan seguro, con daños en algunos materiales, cosechas y formas de vida marinas.

* La radiación UV-C que tiene una banda UV menores de 280 nm.. Este tipo de radiación es extremadamente peligroso, pero es absorbido completamente por el ozono y el oxígeno.
Como se dijo anteriormente la radiación UV-B es el que más nos afecta a nosotros como seres vivos, se sabe que éste daña la molécula de DNA produciendo, a veces, mutaciones irreparables por los sistemas enzimáticos que nos gobiernan, éstas mutaciones pueden producir cánceres, especialmente a la piel.
Sabías que...
el 90% de los cánceres se producen por éste tipo de radiación y que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel. Además de que la exposición solar de ahora puede afectarte en 20 años más!!
Y Sabías que...
Esta radiación también produce daños a los ojos, ya que la córnea absorbe muy fácil estas radiaciones. ¡Puedes quedar ciego temporalmente o ser más propenso a desarrollar cataratas!



Fuente: http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/364UltrViol.htm

No hay comentarios: